domingo, 20 de noviembre de 2011

CAPITULO XVI- JOSQUIN DES PRES: La perfección hecha Música





JOSQUIN DES PRES: LA PERFECCION HECHA MUSICA


He preferido comenzar mostrando esta deliciosa pieza del gran Des Pres. Es tan deliciosa su música y tan agradable este poema en italiano que estoy segura que si sólo mostrara a Josquin Des Pres mediante esta pequeña joya, seguro tendríais una buena idea del gran músico que fue. La interpretación es ÓPTIMA.

“EL GRILLO"


"El grillo, el grillo è buon cantore
che tiene longo verso.


Dalle, beve, grillo, canta!


El grillo è buon cantore!
Ma non fa come gli altri uccelli,


come li han cantato un poco,


van'de fatto in altro loco…


sempre el grillo sta pur saldo.


Quando la maggior el caldo,
Allor canta sol per amore.
El grillo, el grillo è buon cantore


che tiene longo verso.


Dalle, beve, grillo, canta


!El grillo è buon cantore!"

Esta canción más o menos dice así:

“El grillo es un buen cantor
Casi siempre canta.
Pero no hace como los pájaros
Que después de cantar un poco
Se van a otro lugar.
El siempre canta fuerte
Pero cuando hace mucho calor
Canta solo por amor.
El grillo es un buen cantor….
Delicado divertimento de Josquin des Pres (o Prez) “El grillo”... Hemos cambiado considerablemente de canto, analicemos un poco:


- Es un canto secular
- Su forma musical es una “frotolla”
- Esta en iltaliano
- El contenido de la letra es divertida, ligera, de entretenimiento.


Vemos considerables variaciones con respecto a casi toda la música que hemos visto hasta ahora. No quiere decir que antes no hubiera música secular ni que ahora no haya música sacra, pero una de las características ya del Renacimiento es el gusto por el canto profano con temáticas de todas clases como vemos en esta deliciosa obra dedicada al canto del grillo, algo tan intrascendente como eso, se diría que es un divertimento , solo eso.


Conjuntamente con una música muy avanzada y muy culta, los mismos autores se recrean es estas deliciosas pequeñas cosas, eso demuestra el avance, la madurez y la cultura que existe en esos momentos. No necesitan mostrar obras muy difíciles o muy elaboradas para obtener el reconocimiento de su gran valía, pueden mostrar obras más ligeras y tener el mismo reconocimiento, eso significa madurez por parte del autor y madurez por parte de los oyentes.


La Frotolla, es una forma musical predecesora del Madrigal. La Frotolla estuvo en auge durante la segunda mitad del siglo XV hasta la primera mitad del siglo XVI, dando paso a la forma Madrigal.
Esta en italiano porque esa forma musical es propia de Italia. Parece ser que musicalizó textos ya existentes en italiano.
Des Pres solo tiene dos composiciones en esta forma musical: “Sacaramella va alla guerra” y “El grillo”. Veamos, pues, algo de nuestro personaje del siglo XV.







Tenemos ante nosotros un representante del Alto Renacimiento que ha vivido ese paso tan importante para la humanidad como es el descubrimiento de América para el resto del mundo: JOSQUIN DES PRES (1440-1521).


A mi, personalmente , me da siempre curiosidad el saber que hay por el mundo en el momento histórico de tal o cual personaje. A veces se estudian los autores, artistas, músicos, etc. individualmente, como si fueran unos personajes que vivieran aislados, al menos siempre me ha dado esa impresión al estudiar la propia historia de la música. Por eso me gusta decir, y en muchas ocasiones lo hago, quienes conviven en ese momento en el país del personaje que se trate, también nombrar acontecimientos importantes y otras personas dignas de mención, porque así se da una visión mas completa de estos hombres y mujeres que han pasado a la posteridad por sus grandes valías, pero que no han vivido solos, hay un entorno alrededor de ellos que se tiene que hacer resaltar dada la importancia de los artistas de la época como en Alemania Alberto Durero (1471-1528), en Italia Rafael (1483-1520), Leonardo da Vinci (1452-1519), Boticelli (1444-1510), en España Berruguete (1450-1503), todo un lujo vivir en una época como esta.


Josquin des Pres nace en una región de lo que era Flandes en ese momento histórico y se afinca en Francia. Se dedica al canto coral; su maestro de contrapunto fue Johannes Ockenghem , gran maestro que admiró mucho, tanto que una de sus obras mas importantes es el motete dedicado a su maestro en su muerte “Deploration sur la mort d’Ockenghem” (“Lamento por la muerte de Ockenghem”) .
Algunos datos sobresalientes en su carrera musical se producen en el periodo que va desde 1489 al 1494 donde fue miembro del coro del papa Inocencio VIII. Entró al servicio de Luis XII de Francia al final de este mismo año hasta 1503 que se trasladó a Italia, Ferrara, donde trabajó para la capilla del Duque Ercole.
Es pues una trayectoria muy similar a la de los grandes maestros contemporáneos, como Dufay y, como bien se deduce, era de rigor para uno que pretendiera ser buen músico afincarse en Francia y, al menos por un tiempo, permanecer y estudiar en Italia, otro punto importante de la cultura de la época.
Compuso múltiples obras y variadas: misas, motetes, canciones, y esas dos frottolas antes mencionadas.
Josquin des Pres es por tanto uno de los compositores más importante del Alto Renacimiento, fue una figura muy importante precedido por Guillaume Dufay (anterior en el tiempo) y posteriormente por Palestrina (posterior en el tiempo), y su música fue reconocida por los más importantes literatos y editores del momento como Petrucci, Pierre Ataingnant (1533) entre otros. Un dato interesante es que fue el compositor preferido de Martín Lutero.


Nosotros, que hemos visto nacer la polifonía con los entrañables maestros Leonin y Perotin, creando obras tímidamente a dos voces y ya como una hazaña que era, hasta cuatro voces con Perotin, quiero presentaros una obra de Josquin des Pres el motete “Qui habitat” en la que intervienen 24 voces. Es un auténtico alarde de composición coral en forma musical CANON.


La forma musical CANON está basada en el principio de la imitación, es decir, hay una melodía principal (canon) que se va imitando, repitiendo, antes de que la principal termine.
Las melodías imitadas entran escalonadamente a la misma distancia cada vez, a un mismo numero de compases, y se va formando una coral muy compleja que proporciona una gran brillantez y belleza. Pueden tener múltiples entradas.


Los cánones son como una cinta sin fin, de manera que para dar fin al canon hay diferentes técnicas:


A- El director del coro va suprimiendo entradas al término de cada uno de ellas.



B- Terminar todos en un punto dado, que el director del coro señalará.


En la solución A, se van extinguiendo las melodías poco a poco hasta que solo queda una sola y ya finaliza la obra.
En la solución B el final es un “cluster” es decir un cúmulo de melodías que terminan en un acorde armónico.


Este canon que aquí presento termina en un “cluster”, un grandioso conjunto de 24 voces maravillosas.
Os recomiendo que escuchéis con atención esta obra de hermoso nombre: “Qui Habitat” – “El que habita”, porque os aseguro que es muy bella e interesante. A mí, personalmente, me produce muchas sensaciones diferentes, y de alguna forma la he plasmado en mi video.
Las obras en CANON se tienen que escuchar tranquilamente, sin prisas ya que al ser obras basadas en esquemas repetitivos se va creando un climax a lo largo de la audición y en cada momento se pueden apreciar nuevas sensaciones auditivas, imágenes visuales…etc. de agrado o desagrado, que cada uno las valorará de una forma subjetiva y comentar esas sensaciones y apreciaciones seria interesante.
Espero que disfrutéis de estas bellas voces.




MARIA DOLORES VELASCO

No hay comentarios: